top of page
  • Foto del escritorLaurel Creative Studio

Guía para crear tu identidad visual como músico: Construye tu marca como artista musical

Los artistas musicales se diferencian hoy en día no solamente por su música, sino que una parte muy importante de su posicionamiento es su identidad visual. Aquí hablamos acerca de cómo crear una identidad visual como artista, porque es importante y cómo usarla para el marketing de tus proyectos 




Por qué es importante tener una identidad visual como artista?


Reconocemos a los artistas por su estilo. Su corte de cabello, forma de vestir, colores que usan tanto en sus prendas como en su maquillaje y videos musicales, así como símbolos recurrentes, entre otras cosas, constituyen su identidad visual. Cada artista es único y esto  es reflejado en su música, pero si quiere destacar realmente dentro de su mercado debe tener una imagen distintiva. La industria de la música se ha visto ampliamente beneficiada por la conectividad y el crecimiento exponencial del mundo digital. Uno de los elementos que más le ha ayudado en esa expansión ha sido vincular el arte visual a las creaciones musicales como herramienta de marketing para captar la atención y generar emociones en el público, pero, ¿cómo se crea una identidad visual realmente única?

 

La construcción de una identidad visual para una marca es un proceso de investigación en el cual el objeto a investigar es la esencia de esa nueva entidad que va a ser presentada al mundo, en el caso de los artistas es la marca de su proyecto musical. La marca no es un logo, o solamente el nombre artístico que se adoptará, sino que es un conjunto de elementos de comunicación que le darán vida y forma al proyecto, como crear o inventar un ser nuevo al que hay que otorgarle una personalidad, valores, forma de verse, de interactuar, darle un propósito para existir y cómo va a lograr sus objetivos. En las empresas, las marcas suelen ser un poco más abstractas, pero en este caso, los artistas serán la personificación y parte de la imagen su marca


Estas características que mencionamos previamente no son escogidas al azar, y para eso es la investigación que mencionamos previamente. La humanidad es una especie que cuenta historias por naturaleza, las narrativas le atraen o le repelen. Esta Investigación se realiza para saber cual la historia a contar y asegurarse de que los elementos seleccionados sí comunican lo que se quiere comunicar, que la imagen proyectada si está captando la atención y moviendo las emociones del público


Guia para crear tu identidad visual:


Estos son algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de construir una identidad visual para un músico:  


 Público objetivo: Todos los proyectos tienen un público objetivo específico (y si no lo

tienen, algo está saliendo mal). Esta es la primera parte de la investigación, es establecer un público objetivo o cliente ideal. Uno de los errores más grandes que se cometen es decir que todo el mundo es nuestro público objetivo porque queremos abarcar a todos y tenemos ejemplo de artistas que son un fenómeno global. Aunque eso es a lo que quieras apuntar, inclusive esos artistas tienen un demográfico definido por edad, género, ingresos económicos, región, gustos, preferencias, entre otros. Definir esto delineará el camino y le dará forma a la construcción de la marca, ya que te ayudará a conocer que es lo que tu público necesita y desea, además de cómo puedes ser tú la solución a lo que busca. 


Propuesta de valor: Esto es lo que te diferencia de los demás artistas, algo que solamente tu tienes en el mercado y que es lo que hará que el público te prefiera a ti por encima de otros proyectos. La propuesta de valor es la respuesta a las necesidades de tu público objetivo, es tu solución, lo que les ofreces para responder a sus deseos. Por eso es tan importante delimitar quién es tu público y conocerlo muy bien, ya que a partir de ese análisis es que se diseña la propuesta de valor, que es el corazón de cualquier proyecto. 





Valores de marca: Deberás establecer unos valores de marca, que serán los adjetivos que la definirán. Estos deben tener armonía entre ellos, es contradictorio tener una marca que es disruptiva y a la vez tradicional. Los valores de marca pueden ser pensados como la personalidad del ser que estás creando. Es travieso y divertido, o tranquilo e introspectivo? puedes escoger alrededor de 5 características que definirán su personalidad, siempre pensando en que estos estén alineados con tu propuesta de valor, tu esencia como artista y lo que tu público objetivo quiere recibir.


Estética visual: La estética visual se configura a partir del público objetivo, la propuesta de valor y los valores de marca. Para esto, el simbolismo es muy importante. Dependiendo de los valores de tu marca escoges la paleta de colores que la represente, formas y figuras, estilo de arte y de vestir. Estos deben corresponder con lo que ya has establecido, si uno de los valores de tu marca es la tranquilidad y la conexión con la tierra, tal vez el verde oscuro sea un buen color para ti; pero si mas bien te identificas con la introspección y la profundidad, tal vez el azul oscuro sea lo que buscas. El matiz específico del color también es muy importante, el color rosa pastel no comunica lo mismo que el fucsia neón. 


En este punto también es importante que establezcas referentes visuales para la marca, los cuales pueden ser otros músicos, pero preferiblemente si son artistas visuales, pintores, películas de cine, directores de arte, fotógrafos, diseñadores, estilistas, maquilladores y  hasta arquitectos. La importancia de esto radica en que perspectivas visuales fuera de tu campo de acción te darán ideas frescas a la hora de inspirarte.





Definiendo tu marca


Para poner todo esto en el mismo lugar puedes crear algo llamado “Moodboard”, que es una pieza gráfica que recopila en un mismo lugar referencias visuales para un proyecto. Normalmente se reúnen diferentes imágenes relacionadas con las categorías asociadas a lo que se quiere crear visualmente y se ponen juntas en una gran imagen final, como un tablero. Esto te servirá para ver en un mismo lugar todos los elementos visuales que has escogido para tu proyecto y te dará una perspectiva de como se ve y como va tomando forma. En tu moodboard puedes poner la paleta de colores, los valores de marca, el estilo de prendas que encajan con ellos, tus referentes visuales y en general, todo lo que constituye la identidad visual del personaje/marca que has estado creando


Manual de Marca


Después de tener toda esta investigación definida, puedes reunirla en un documento que las empresas suelen llamar manual de marca, pero que es algo que desde Laurel consideramos que todo proyecto serio debería tener, ya que este será la guía para mantener una línea visual distintiva en el futuro.


 Para que una identidad visual se posicione y mantenga en la mente del público debe ser sostenida siempre, si escogiste una paleta de colores monocromática amarilla y cada que creas algo de tu proyecto tiene un color diferente, probablemente no se va a entender de forma clara tu identidad. Esta debe ser coherente para realmente mostrar la esencia de tu proyecto como artista. Aclarando, que la imagen se puede cambiar cada cierto tiempo, muchos artistas lo hacen dependiendo de momentos de su carrera, otros cada que sacan un álbum. Pero esto no es algo de cada ocho días. 


También, este manual será algo que le entregaras a otros creativos que trabajen contigo y se encarguen de materializar estos conceptos, ya sean maquilladores, estilistas, fotógrafos, videógrafos, directores, etc. 


Otra de las cosas que tu manual de marca definirá es el tono de comunicación de tus canales de difusión, que son los lugares por medio de los cuales te conectas con tu audiencia. En ese sentido, define la forma en la que se escriben los copys y las descripciones de los post en redes sociales, define que se muestra y que no, así como también la forma en la que te presentarás al público. Tener este análisis inclusive te ayudará en tus estrategias de marketing, ya que con base a este conocimiento de tu marca y público objetivo puedes saber hacia donde apuntar tus esfuerzos


Como puedes ver, la construcción de una identidad visual nunca es un accidente o al azar, por el contrario es analizada y calculada para que cumpla su función y ayude a cumplir los objetivos del proyecto. Todos los grandes artistas (grandes a nivel de marketing y público) suelen tener un equipo encargado de hacer estos análisis, al final, la imagen que vemos de los artistas que nos gustan muchas veces ha sido específicamente diseñada por expertos para que nos guste


Soluciones especializadas: Videoclips para tu proyecto musical

En Laurel te ofrecemos:


  • Videoclip (preproducción, producción y postproducción)

  •  Foto fija para videoclip

  • Fotos  y videos de backstage de la producción

  • Sesión promocional y press kit

 Además de que cualquier proyecto que decidamos crear juntos tendrá el servicio de dirección de arte incluido, este hará que las imágenes que hagamos para tu marca sea únicas, tengan ese plus que las diferencie de tu competencia e inspiren a tu cliente ideal, y para este proceso también te ofrecemos:


  • Creación y desarrollo de un  concepto que potencien tu proyecto

  • Diseño y construcción de utilería y accesorios

  • Diseño de escenarios para fotografía y video (diseño de sets)

  • Búsqueda de locaciones que potencien tu proyecto



Si te interesa conocer más acerca de qué es la dirección de arte y cómo puedes mejorarla para tus proyectos, te invitamos a leer el siguiente artículo:






13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page