top of page
  • Foto del escritorLaurel Creative Studio

Marketing para moda: la fotografía y video artísticos como estrategia

Uno de los elementos mediante los cuales las grandes marcas se diferencian en el mercado es a través de su imagen. En este blog, hablaremos de cómo puedes usar la imagen de tu marca como parte integral de tu estrategia de marketing para moda, destacando la importancia del arte y de un estilo auténtico en el mercado de la moda



La fotografia, el video y el marketing para moda

El marketing para moda revolucionó por completo con la implementación de la fotografía como elemento de comunicación. La primera vez que la fotografía de moda fue usada para la difusión comercial de prendas de una marca fue en el año 1892 en la revista La Mode Pratique. Desde entonces, las fotógrafas/os y equipos creativos han encontrado en el arte una forma especial de comunicar las creaciones de diseñadores de moda, y el video se ha añadido al arsenal de herramientas de comunicación en la moda


A medida que las herramientas de difusión y marketing se van diversificando y democratizando, cada vez hay mayor competencia en el mercado, no solo por las ventas, sino también por el posicionamiento (que es el que luego lleva a las ventas), así como por algo que hoy en día puede llegar a ser igual de valioso: la atención del público. Ese que solo te brinda 3 segundos para decidir si le interesa lo que le muestras para luego redirigir su atención a otro lugar, una y otra vez, miles de veces en un día. Ese público que está sobreexpuesto a imágenes y sonidos que buscan su valiosa atención, las cuales su cerebro va descartando y olvidando al no considerarlas relevantes o memorables. Este es el panorama del marketing para marcas de moda. 


En el modelo de consumo de nuestra época actual, las imágenes se producen con el mismo esquema del fast fashion, su esencia es ser rápido, sin alma, barato y de mala calidad. Esto presenta un problema para el marketing de moda, ya que las imágenes terminan siendo una más de las miles que la mente de tu público ve y descarta inmediatamente.


El arte para conectar


Una de las formas de generar conexión real con nuestro público objetivo es generando emociones que le impacten, que queden grabadas en su memoria. Tu marca tiene la capacidad de establecer una relación cercana con sus usuarios así como de atraer más clientes potenciales a través de su identidad única. Cada marca tiene una historia diferente que contar, un nicho específico que influencia y un grupo de personas que inspirar, pero tu ya sabes eso. Lo que todavía no sabes es como marcar la diferencia y crear o dirigir la creación de fotos y videos para tu marca que rompan con el ciclo de consumo rápido y posicionen tu marca en la mente y el corazón de las personas.  


Previamente mencionamos que las grandes marcas usan su imagen como herramienta para diferenciarse en el mercado, y la forma en la que lo hacen es a través del arte. En la época en la que todo es rápido, barato y sin alma, las grandes marcas producen fotografías y videos artísticos con una historia detrás que garantizan la recordación y diferenciación en el mercado. La fotografía comercial es importante, pero quienes han tenido éxito son aquellos que saben que debe haber un punto medio, un matrimonio entre la imagen comercial y la artística, y que esta es la forma en la que se generan emociones en los espectadores.


¿Cómo implementar el arte como estrategia de marketing en las fotos y videos de una marca de moda?


Para una marca o proyecto que tiene su concepto y su modelo de negocio establecido, el proceso de dirigir producciones fotográficas o audiovisuales requiere tener claros los objetivos anuales de tu empresa y cómo la colección que quieres vender a través de esas imágenes contribuye a lograr esos objetivos. Esto porque en una planeación y ejecución estratégica, todo lo que hagamos debe contribuir a cumplir las metas establecidas para el proyecto, analizar el impacto que tiene lo que estamos haciendo desde una perspectiva macro nos ayudará a tener claro lo siguiente:


  1. ¿Qué tipo de producción o imágenes necesitas? Sesión de fotos, videos, contenidos para redes, fashion films, UGC (user generated content o contenido generado por los usuarios)

  2. ¿Tendrás campañas con un mismo hilo conductor durante el año? o cada campaña contará una historia diferente?

  3. ¿Cuánto dinero hay que invertirle a las imágenes que necesitas crear? ¿Cuánto dinero tiene la empresa disponible para estas inversiones? 

  4.  ¿Tienes proveedores de estos servicios que se alineen con lo que quieres hacer? Profesionales que tengan la capacidad instalada para ejecutar lo que necesitas, en el rango de precios que tienes destinado a invertir, con el resultado estético que esté en sintonía con la marca y además que sean responsables con los tiempos. Cada empresa tiene estándares diferentes para los proveedores con los que trabaja, a veces hay proyectos específicos que requieren de proveedores diferentes a los que ya tienes. Saber esto con tiempo te ayudará a encontrar un buen equipo de trabajo y sin afanes.

  5. ¿Cuál es el mensaje de branding y marketing a transmitir con cada campaña? 

  6. ¿Cuáles son las micro y macro tendencias de tu nicho de mercado ?

  7. ¿Qué quiere tu cliente ideal para este año? ¿cuáles son sus necesidades ? ¿qué miedos y deseos tiene?  ¿cuáles son sus metas? ¿cómo puedes ayudarle a vivir todo eso que aspira? ¿qué está pasando en su mundo en este momento ?

  8. ¿Qué quieres lograr con tu marca? 

  9. ¿Cuál es tu propuesta de valor? 


La guía para las imágenes de tu marca

Las respuestas de estas preguntas se convertirán en la guía para la creación de las imágenes de tu marca, mejor dicho, si quieres usar el arte como parte de la estrategia de marketing de tu marca de moda, deberás usar su poder comunicativo alineado con los propósitos de tu empresa. Además, cuando tengas esa información tendrás gran parte de la inspiración necesaria para crearle un concepto único a las campañas publicitarias, ya que estarán basadas por completo en lo que te diferencia en el mercado. 


El siguiente paso es crear un concepto para las fotos y videos a partir del análisis que acabas de hacer y diseñar a partir de este toda la producción y ejecución del proyecto, siempre teniendo en cuenta la guía ya establecida, ya que a partir de esta conocerás que arte se debe crear para las sesiones, escenarios, utilería y accesorios. Además sabrás resolver las dudas que surjan en el camino de forma asertiva, ya que podrás descartar fácilmente lo que no se esté en armonía con la guía previamente establecida. Esta guía es la que seguirá el director/a de arte encargado de tu producción para crear imágenes realmente auténticas, basadas en el estilo de tu marca, en lo que esta necesita comunicar y en lo que su público quiere ver.



Soluciones especializadas: Dirección de arte para tu marca o proyectos

Cualquier proyecto que decidamos crear juntos tendrá el servicio de dirección de arte incluido, en donde nos encargamos de hacer el análisis que mencionamos previamente par que tus imágenes tengan ese plus que las diferencie de tu competencia e inspiren a tu cliente ideal, y para este proceso también te ofrecemos:


  • Creación y desarrollo de un  concepto que potencien tu proyecto

  • Diseño y construcción de utilería y accesorios

  • Diseño de escenarios para fotografía y video (diseño de sets)

  • Búsqueda de locaciones que potencien tu proyecto





En Laurel te ofrecemos:

  • Fotos y videos para campañas publicitarias

  •  Fashion film

  • Fotos  y videos para lookbook o catálogo

  • Fotos y videos de contenido para redes y página web




Si te interesa conocer más acerca de qué es la dirección de arte y cómo puedes mejorarla para tus proyectos, te invitamos a leer el siguiente artículo:



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page